Hace algo más de una década, Michael Porter introdujo el concepto Value-Based HealthCare (conocido por sus siglas VBHC). La principal aportación del VBHC se resume en orientar la práctica asistencial hacia aquellas actividades que generen los mejores resultados en salud o outcomes posibles, que sean relevantes para el paciente y por cada unidad de gasto producida.
Tradicionalmente, la medicina se ha basado en la evaluación de los actos asistenciales prácticamente por separado, evaluando su eficacia, eficiencia y su coste-efectividad. La medicina basada en la evidencia se basa en dichos principios, así como la aproximación desde el mundo de la economía de la salud. Más recientemente, se ha puesto un gran énfasis en la seguridad de dichos actos sanitarios, y sobre la pertinencia o adecuación de cada acto asistencial (right care movement).
Sin embargo, el enfoque del VBHC pone énfasis en el resultado global del con junto del proceso asistencial realizado sobre las personas o pacientes (recuperación parcial o completa del estado de salud, proceso de recuperación y sostenibilidad de la salud recuperada). Y esto lo hace en relación a los esfuerzos realizados (conjunto de costes incurridos para alcanzar dichos resultados).
En poco tiempo, se ha generado un consenso amplio sobre la necesidad de orientar el sistema sanitario y sus organizaciones de cuidados hacia la generación de valor. La difusión y absorción del concepto de VBHC es ya muy amplio; sin embargo, todavía estamos en una fase de aproximación conceptual al tema.
Pero tras más de una década, seguimos teniendo dificultades en aterrizar de forma operativa el concepto de VBHC en las organizaciones y sistemas sanitarios. Seguramente, la iniciativa más relevante en estos momentos parte del International Consortium for Healthcare Outcomes Mesurements, quien propone conjuntos de indicadores por procesos asistenciales con el fin de medir los outcomes relevantes para el paciente.
El objetivo de este documento es aportar alguna guía práctica para empezar a implementar el concepto de VBHC a nuestras organizaciones, dando pasos pequeños pero efectivos para empezar a implantarlo. Se abordará cómo empezar a medir el valor, en un contexto donde de momento se miden actividades: qué indicadores son relevantes, pero también cómo recogerlos. Y una vez definido el valor bajo la perspectiva del paciente, cómo rediseñamos el proceso asistencial para acercarnos a este objetivo. Por último, abordaremos cómo introducir la noción de valor en los procesos de compra de medicamentos y tecnología sanitaria.
- Autores: Antares Consulting (Joan Barrubés, Ladislao Honrubia, Marta de Vicente, Almudena Nake, Laura Sopeña, Carles Vilardell, Esteban Carrillo, Lluis Triquell, Eduard Portella)
- Idioma: Castellano