El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM) han presentado el Libro Blanco del Smart Hospital, una apuesta por la inteligencia artificial y el ‘internet de las cosas’ que puede transformar el hospital del futuro.
(…) Joan Barrubés, director en Antares Consulting, se ha centrado en el análisis y presentación del Libro Blanco del Smart Hospital, en el que han participado 23 expertos con distintos roles dentro del sector sanitario que han tomado voz en cuatro sesiones de trabajo «con una metodología muy intensa».
Todos ellos, ha destacado Barrubés, han hecho un «esfuerzo importante» en definir qué es un ‘Smart Hospital’. «Es un hospital basado en procesos optimizados y automatizados construidos en un entorno de activos y personas interconectadas, particularmente basados en el internet de las cosas y en el análisis de los datos capurados, por ejemplo, mediante Inteligencia Artificial; para mejorar los procedimientos existentes de atención al paciente e introducir nuevas capacidades», ha reseñado el director de Antares Consulting.
Como han comentado sus compañeros, el alcance de la guía se centra en mejorar la experiencia del paciente, los resultados en salud y en la sostenibilidad ecconómica. Además, su aplicación puede ser especialmente beneficiosa en el sistema quirúrgico, las Urgencias y la gestión de infraestructuras.
Por ejemplo, dentro del bloque quirúrgico y en cuanto a los resultados en salud, Barrubés ha explicado que el Smart Hospital hace frente a retos como la preinscripción quirúrgica adecuada a la evidencia mediante algoritmos IA, la planificación de intervenciones, la anticipación mediante monitorización predictiva, la seguridad avanzada o la medición de resultados tras la intervención.
En cuanto a la mejora de la experiencia del paciente y los propios profesionales, se aporta información en tiempo real de las intervenciones, se reduce el estrés previo a la operación, y se mejora la seguridad durante y después de la propia intervención mediante monitorización.
Por último, la programación de un quirófano inteligente, la reducción de cuellos de botella, la trazabilidad del coste por proceso o la mejor disponibilidad del quirófano mediante la integración de sistemas GMAO; contribuyen a mejorar la eficiencia operativa.
«Ante un SNS que parece una carretera con curvas, nuestra ambición es que, a través del Smart Hospital podamos construir un futuro mejor en términos de eficiencia del propio sistema sanitario», ha concluido Barrubés.
- Fuente: Redacción Médica
- Acceso a noticia original